En caso de impacto, la colisión se producirá a 44.000 km/h y arrasará una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.

El asteroide 2006 QV89, una roca espacial de 40 metros de diámetro que, el próximo lunes 9 de septiembre, a las 16:03 horas (hora mexicana), podría chocar contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora, según han expuesto expertos en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania). Pero, tranquilos… la probabilidad de que ocurra un impacto es ínfima: de 1 entre 11.428.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, comenta Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El asteroide ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años. Recordemos que el riesgo de que un asteroide sea potencialmente peligroso se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada roca, la probabilidad de impacto y el tiempo que resta hasta la posible colisión.

Eso sí, hasta el mes de julio no se conocerá su trayectoria exacta y probabilidad de colisión.

Algunos expertos aseguran que el destino que corra el asteroide será que explotará en la atmósfera, por lo que su onda de choque solo causaría daños en bajas proporciones, como el evento de Chelyabinsk (Rusia) en 2013, cuando una roca de unos 20 metros provocó unos 1.000 heridos.

No fue así lo sucedido en Tugunska, Siberia cuando en 1908 un meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles. Algo parecido podría suceder en el mes de septiembre si finalmente acabase impactando contra la Tierra. Algo que es poco factible, por el momento…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s