Flor de Lis

La flor de lis, en heráldica, es la representación simbólica de un lirio. Tiene seis pétalos, tres en la parte superior y tres en la inferior. Estos forman dos tetraedros que se entretejen y simbolizan la Trinitaria correspondencia entre el cielo y la tierra. En el centro donde se unen las partes superior e inferior, la flor posee un anillo que representa unidad y fidelidad entre el cielo y la tierra.

Nabucodonosor II utilizó un símbolo similar al de la flor de lis como decoración de la Puerta de Istar en el año 575 a.C. A partir del siglo V, la flor de lis fue usada por la realeza francesa, ya que significaba la perfección, la luz y la vida. Como símbolo la flor de lis también fue muy usado para indicar el norte geográfico en las cartas navales y mapas de la Edad Media. Es frecuente encontrar la flor de lis incrustada en la flecha de la famosa ‘Rosa de los Vientos’. Durante el renacimiento, los alquimistas usaban la flor de lis como símbolo del bien hacer, uniéndolo a sus blasones cuando tenían éxito con alguna de sus teorías. La flor simbolizaba la luz, la resurrección y la gracia del Dios que ilumina.

También es el símbolo del movimiento scout en todo el mundo desde su fundación en 1907, donde los tres pétalos representan los tres pilares de la promesa scout: Dios, Patria y Hogar, y sus tres virtudes: Abnegación, Pureza y Lealtad. La flor de lis le enseña al scout la dirección que debe tomar en su vida: siempre para arriba.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: